miércoles, 4 de febrero de 2009

SYLLABUS DE MICROECONOMIA

 

 

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN 
Aplica para todos los programas, de acuerdo al contenido de la malla curricular.

 
MICROECONOMÍA

 
Técnico profesional y/o tecnológico

 


 
Tres (3)
 
32 horas
 
64 horas

 


 
Luis_silva@cun.edu .co

 
Luís Fernando Silva Galeano

 
Diurno
Nocturno









 
CAPACITAR Y PROVEER A LA SOCIEDAD PROFESIONALES IDÓNEOS CON COMPETENCIAS DE MICROECONOMÍA APLICABLES A LA ECONOMÍA QUE LE PERMITAN AL PROFESIONAL CUNISTA DESEMPEÑARSE EN LAS DISTINTAS UNIDADES ECONÓMICAS Y QUE DE ACUERDO A LA MISMA ACTIVIDAD ECONÓMICA APORTE A LA ÓPTIMA CALIDAD DEL BIENESTAR TANTO DE LAS EMPRESAS COMO DE LA COMUNIDAD EN GENERAL.











 

o Identificar Las distintas variables microeconómicas que intervienen en la actividad económica, como los modelos de una economía abierta, cerrada, y los agentes económicos.

o Identificar el tipo o tipos de mercado en que se comercializa un bien o servicio y las características generales tanto del bien como del mercado.

o Analizar y comprender el comportamiento de la demanda de los bienes y servicios en torno a la conducta racional del consumidor; un desplazamiento de la curva y un desplazamiento sobre la curva.

o Analizar y comprender el comportamiento de la producción y oferta de los bienes y servicios en función de las expectativas propias del productor .

o Analizar el comportamiento de los gustos y preferencia del consumidos, con las curvas de indiferencia, según la teoria de la demanda del consumidor.

o Analizar y establecer relaciones desde el punto de vista de la teoría del productor, la curva de la producción, que es una isocosta, una isocuanta, una isoclina.

o Apoyar a las unidades económicas en la aplicación de instrumentos matemáticos (funciones, tablas, gráficas) para presentar informes de comportamientos de Bienes y servicios de la empresa, en diseño de estrategias con precios de acuerdo a las necesidades del mercado, en relacionar las teorías económicas con su entorno vital.





 

Aprender y conocer los conceptos básicos de la teoría microeconómica y su aplicación como herramienta en el análisis de los problemas de la actividad económica.






 

1.- Analizar revisar los comportamientos de las unidades económicas básicas como los consumidores y productores en el mercado de competencia perfecta. 
2.- Conocer el comportamiento de las funciones de producción y los costos de producción en un mercado de competencia perfecta. 
3.- Discutir y comparar los niveles de producción y precio en distintos tipos de mercado tomando como referencia los escenarios propios a la situación nacional.
4.- Ejercitar con casos reales de la economía, los escenarios macroeconómicos.



 

1.- La microeconomía articula con las matemáticas, la estadística, la contabilidad, y la informática entre otros espacios.
2.- La microeconomía es universal al conocimiento, es decir aplicable al estudiante de contaduría, administración de empresas, ingeniería de sistemas, comunicación entre otros.




 

1.- Qué es un mercado, clases de mercado.
2.- Qué es la demanda del mercado, su comportamiento.
3.- Qué es la oferta del mercado, su comportamiento.
4.- Que es el equilibrio del mercado, su comportamiento estable e inestable.
5.- Qué y cómo se comporta la función del consumo.
6.- Qué y cómo se comporta la función de la producción.
7.- Qué son los costos fijos, costos variables, a corto y largo plazo.










 

El curso se desarrollará:
1.- Mediante clases magistrales apoyadas y argumentadas con talleres prácticos, análisis de casos, y quices. Se hará uso de elementos de multimedia.
2.- Con intervención directa de los estudiantes mediante análisis inductivo, como deductivo.


























 

El mercado, la demanda, la oferta 

1 Identifica conceptos generales -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
El mercado, la demanda, la oferta 

2 Identifica las clases de mercado -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
El mercado, la demanda, la oferta 

3 Identifica la demanda y su función, comportamiento -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
El mercado, la demanda, la oferta 44

4 Identifica la oferta, (producción), su función, comportamiento -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
El mercado, la demanda, la oferta 

5 Relaciona la oferta y la demanda -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
El mercado, la demanda, la oferta 6

6 Interpreta el equilibro del mercado, la interacción de oferta y demanda -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
El comportamiento del consumidor 

7 Las preferencias, función de utilidad. Punto óptimo -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
El comportamiento del consumidor 

8 Curvas de indiferencia, Restricciones de ingreso y precio -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
El comportamiento del consumidor 

9 Líneas de precio consumo e ingreso consumo. Efectos. -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
La empresa (teoría de la producción) 

10 Concepto de empresa, objetivos, función de producción de corto y largo plazo -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
La empresa (teoría de la producción) 

11 Etapas de producción de coto plazo, isocostos, isocuantas punto optimo -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
La empresa (teoría de la producción) 

12 Senda de expansión, rendimientos a escala. -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
Los costos de producción 

13 costos de producción, funciones de producción -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
Costos fijos, costos variables 

14 Concepto de costos, cuando es fijo y cuando variable -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
Costos a corto y largo plazo. 

15 Comportamiento de los costos, a corto y largo plazo -Clase magistral
-Lecturas de estudiantes
-Ejercicios 1.- MILLER, R. y MEINERS. Microeconomía. Mc Graw Hill
Taller de aplicación 

16 Simulación y aplicación de casos prácticos Análisis y discusión de casos prácticos Casos prácticos de la economía y el mercado.


 

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5 Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.


Nota: En la plantación del proceso de aprendizaje, para efectos prácticos se puede dejar de lado la tabla, teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas problematizadoras, acciones, metodología y bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario