miércoles, 4 de febrero de 2009

SYLLABUS CONTABILIDAD GENERAL

 

 
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
 
 
TODOS

 
CONTABILIDAD GENERAL

 
TÈCNICO

 
0100101

 
3
 
48 HORAS
 
96 HORAS

 


 


 


 











 
Los conceptos globalización de la economía, competitividad de las organizaciones, mejoramiento continuo, control total de la calidad y producción orientada a los clientes fueron la pauta que marcaron los estilos gerenciales de las empresas en la última década del siglo XX. Estos mismos conceptos imperaran algunos años en el presente siglo, de tal manera que la contabilidad y en general los sistema de formación contable y financiera deben continuar, como el decenio pasado, proporcionando información y elementos para tomar decisiones cada vez mas acertada, si se quiere facilitar la supervivencia de la empresa a largo plazo.
El reto es cada vez más grande porque la información financiera es utilizada por usuarios muy diferentes, como los administradores de la organización a todo lo niveles, accionistas e inversionistas potenciales, analistas financieros, proveedores y clientes, quienes al participar de estos nuevos desarrollo y conocedores de la situación que enfrentaran las empresas, requieren información que solo de un buen sistema contable pueden proporcionar.
Por lo tanto la Contabilidad permite identificar y manejar los anteriores elementos para que de esta forma se pueda construir y diseñar procesos

 

Desarrollo de habilidades para identificar y comprender hechos económicos y financieros que le permitan elaborar y presentar Estados Financieros Básicos, mediante su aplicación en el entorno de las empresas.

 

Estudiar y comprender la naturaleza de la información contable y del ambiente en que se desarrolla y se utiliza, familiarizando a los estudiantes con: las formas y los usos de los informes de contabilidad.

 

• Definir la contabilidad y explicar el propósito del sistema contable.
• Enunciar dos de los objetivos básicos financieros de todo ente económico.
• Indicar los efectos de las diferentes transacciones en el balance general.
• Identificar los diferentes mecanismos que permiten establecer los resultados operacionales de la empresa.
• Identificar y manejar adecuadamente los diferentes procesos y formas de organización contable en las empresas
• Identificar cada uno de los campos de acción de la contabilidad.
• Valorar la importancia de la contabilidad para el control de los negocios
• Plantear criterios sobre el ciclo contable y desarrollar ejemplos que ayuden a su compresión.
Relacionar las diferentes normas o leyes que en materia comercial rigen acerca de los empresarios y la contabilidad.

 

Se articula como base fundamental de los cursos académicos del área disciplinar de los ciclos propedéuticos técnico tecnológico y profesional del programa de Contaduría Pública, igualmente articula con los espacios académicos que fundamentan la formación en el saber contable en otras áreas del conocimiento como:  
Administración de Empresas, Comercio y Negocios Internacionales, Administración Turística y Hotelera, Administración de Empresas Agroindustriales, Administración de Servicios de Salud, Diseño Textil y Modas.

 

Cuál sería la situación Económica y Financiera de las organizaciones, dentro del contexto contable y financiero adecuado a las Legislación Colombiana vigente? 

 

La metodología basada en el sistema de créditos académicos, es un proceso continuo y sistemático de construcción de esquemas y estructuras operatorias por parte del estudiante, con el acompañamiento del profesor que cumple la función de facilitador del desarrollo del aprendizaje, donde la enseñanza se da en forma indirecta y por descubrimiento, determinado el desarrollo del aprendizaje desde la activación de los conocimientos anteriores, comparados con la información de los contenidos temáticos del curso académico, para la construcción de los nuevos conocimientos que aplicara en los contextos personal y empresarial.  

CRITERIOS BASICOS DE TRABAJO BAJO EL SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS

Para garantizar la calidad del diseño, organización y ejecución del proceso de aprendizaje, en el marco de los créditos académicos, se implementarán las siguientes actividades: 

TRABAJO PRESENCIAL: Espacio académico donde el estudiante recibe de manera clara, elementos de validación (conceptos, teorías, otros) que van a ser el tema central del desarrollo en la interacción estudiante aprendizaje.

TRABAJO DIRIGIDO: Actividades precisas relacionadas o dependientes del trabajo presencial, orientadas por el docente y que pretenden garantizar la adecuada direccionalidad del proceso de aprendizaje, en función de armonizar las necesidades y prioridades de cada estudiante. 

TRABAJO INDEPENDIENTE: Es la articulación y coherencia necesaria para complementar el trabajo presencial y dirigido. Responsabilidad que le corresponde, al estudiante como elemento motivador y modulador del proceso de aprendizaje, asumiendo la responsabilidad de desarrollar actividades debidamente planificadas, realizar consultas y lecturas (ampliación o indagación), preparar productos de aprendizaje, basados en la profundización de los conocimientos adquiridos.


TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

Las pruebas de recuperación, tendrán como objetivo primordial permitir que el estudiante tenga la opción de dirigir su aprendizaje autónomo y a la vez vincularse o nivelarse en el proceso de aprendizaje con los demás integrantes del grupo. Esta prueba de recuperación constituye una estrategia pedagógica que lleva al estudiante a no abandonar el proceso o a no sentirse desplazado durante el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias. 





































 

Inducción al curso académico 

1 El estudiante conoce la metodología con la cual se desarrollara el curso, los aspectos relacionados con los contenidos temáticos y las acciones productos a desarrollar  

El estudiante se apropia de los aspectos metodológicos del curso igualmente, de las acciones que se realizaran? Acuerdo Pedagógico Syllabus del curso académico Contabilidad General
Introducción a la contabilidad. Clases de empresas.
 

2 Identifica la importancia de la contabilidad en la empresa Es la contabilidad importante para el cumplimiento de los objetivos empresariales? En grupo colaborativo los estudiantes preparan un mapa conceptual sobre la clasificación de la contabilidad y realizan un cuadro comparativo de sus características CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
Decreto 2649 de1993.
El Comerciante, Sociedades comerciales 

3 Reconoce la figura del comerciante y su relación con la sociedades comerciales Se puede interpretar al comerciante como motivador de la existencia de las sociedades comerciales? En grupo colaborativo los estudiantes preparan un mapa conceptual sobre el comerciante sus características, los actos mercantiles y la clasificación de las empresas según su actividad y origen del capital y realizan un cuadro de las sociedades comerciales comparando las siguientes características: Razón social, número de socios, aportes, responsabilidad y pago de aportes en el momento de la constitución CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
Código de Comercio.

Principios de Contabilidad 44

4 Conoce interpreta y aplica el reglamento general de la contabilidad Son los principios de contabilidad necesarios para orientar los procesos empresariales? En grupo colaborativo los estudiantes preparan un mapa conceptual sobre los primeros 60 artículos del reglamento general de la contabilidad, el cual debe ser sustentado por cada grupo colaborativo. Reglamento General de la Contabilidad
Decreto 2649 de 1993
Las Cuentas, la partida doble, registros 

5 Comprende el concepto de cuenta T, realiza los diferentes tipos de registros en cumplimiento de la partida doble ¿El conocimiento de los diferentes aspectos de la cuenta T, y la naturaleza de las cuentas, se constituye en la base fundamental para el registro de la información contable? Realiza un taller individual sobre el manejo práctico de la cuenta T, según su naturaleza, mediante los diferentes tipos de registros observando el cumplimiento de la partida doble. 
CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill
La Ecuación Contable 6

6 Representa la situación financiera de la empresa mediante la ecuación contable Es posible representar el equilibrio entre los bienes y derechos y las obligaciones de un ente económico utilizando la ecuación contable? El estudiante en forma individual realiza un taller práctico sobre la aplicación de la ecuación contable, destacando los efectos de los diferentes tipos de operaciones sobre la estructura financiera de la empresa. CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill
Primer Parcial 

7 Domina el conocimiento proposicional relacionado con el comerciante, las sociedades comerciales, los principios de contabilidad, las cuentas y la ecuación contable. Soluciona problemas aplicando el conocimiento adquirido? Evaluación escrita Portafolio
Plan Único de Cuentas, PUC 

8 Clasifica, codifica y registra las cuentas de acuerdo al plan único de cuentas, Se debe observar la uniformidad en la clasificación y registro de los hechos económicos que se incorporan en los sistemas de información contable? En grupo colaborativo los estudiantes preparan un mapa conceptual sobre la estructura del PUC, y en forma individual realiza un taller sobre clasificación y codificación de las cuentas de acuerdo al PUC PUC. Decreto 2650 de 1993.
CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill
Soportes, Libros de Contabilidad 

9 Reconoce los diferentes tipos de soportes y libros de contabilidad. Los soportes son el insumo para registro de los hechos económicos en los libros de contabilidad? En grupo colaborativo investigan en las empresas, para su posterior sustentación, sobre los diferentes tipos de soportes y libros de contabilidad que ellas utilizan y diseña 10 soportes y la estructura de los libros explicando su forma de utilización. CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill
Hoja de Trabajo, Balance de prueba 

10 Identifica la hoja de trabajo como una importante herramienta para conocer en forma preliminar la situación financiera del ente económico al finalizar un periodo. Es posible conocer en forma anticipada al cierre de un periodo la situación financiera de un ente económico utilizando la hoja de trabajo? En grupo colaborativo, realizan ejercicios prácticos sobre la determinación del balance de prueba utilizando la hoja de trabajo. CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill 
Hoja de trabajo, Ajustes 

11 Comprende la aplicación de los diferentes tipos de ajustes que el ente económico debe realizar al cierre de un periodo contable Son necesarios los ajustes al final del periodo contable para mostrar los saldos reales de las diferentes cuentas. Individual y en grupo colaborativo, realizan ejercicios prácticos, sobre los diferentes tipos de ajustes y su presentación en la hoja de trabajo. CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill 
Segundo Parcial 

12 Domina el conocimiento proposicional relacionado con el PUC. Soportes y libros de contabilidad, hoja de trabajo, balance de prueba y ajustes Soluciona problemas aplicando el conocimiento adquirido? Evaluación escrita Portafolio
Hoja de trabajo, Balance de Prueba Ajustado 

13 Identifica la forma de obtener los saldos reales de las cuentas después de ajustes en la hoja de trabajo. El balance de prueba ajustado se construye cuando las cuentas están con sus saldos reales? En grupo colaborativo, realizan ejercicios prácticos sobre la determinación del balance de prueba ajustado utilizando la hoja de trabajo. CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill
Hoja de trabajo, Estado de Pérdidas y Ganancias 

14 Construye a partir del balance de prueba ajustado, el estado de resultados. Teniendo como base los saldos reales de las cuentas en el balance de prueba ajustado, es posible determinar por anticipado el resultado de las operaciones del ente económico? En grupo colaborativo, realizan ejercicios prácticos sobre la determinación del estado de resultados a partir del balance de prueba ajustado utilizando la hoja de trabajo CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill
Hoja de Trabajo Asientos de Cierre y Balance General 

15 Entiende el fundamento del cierre de las cuentas transitorias o de resultado para la elaboración del Balance general Realizando el cierre de las cuentas transitorias o de resultado, en la hoja de trabajo, se puede obtener la utilidad o perdida del ejercicio que se incluirá en el balance general? En grupo colaborativo, realizan ejercicios prácticos sobre el cierre de las cuentas transitorias o de resultado y la construcción del balance general, utilizando la hoja de trabajo. CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma.
CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill 
Examen final 

16 Domina el conocimiento proposicional relacionado con la hoja de trabajo, balance de prueba ajustado, estado de resultados, asientos de cierre y balance general Soluciona problemas aplicando el conocimiento adquirido? Evaluación escrita Portafolio





























 

Evaluación diagnostica: 
Se propone valorar los esquemas cognitivos de los estudiantes (los conocimientos previos), en beneficio del logro de aprendizajes significativos. Evaluación formativa: 
Aquí interesa como se está realizando el proceso de aprendizaje, en el sentido de la significatividad de los aprendizajes, la profundidad y complejidad de los mismos, es decir la calidad de las relaciones logradas entre los nuevos aprendizajes y los conocimientos anteriores, también importan los errores cometidos por los estudiantes porque ponen al descubierto la calidad de los aprendizajes así como los que faltarían para lograr los objetivos formativos propuestos en el curso académico. Evaluación sumativa:
De acuerdo con la exigencia de la institución, esta se realizara al final de cada fase del proceso de enseñanza aprendizaje, para cuantificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cohortes, Primera cohorte 30%, segunda cohorte 30% y tercera cohorte 40% y la escala de calificación es de 1 a 5 Los anteriores criterios de evaluación están directamente relacionados con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.






















Fuentes de Información o referentes (digitales e impresos)

CONTABILIDAD UNIVERSITARIA, Gudiño Emma, Coral Lucy, Ed. Mc. Graw Hill
Los autores presentan una estructura temática y un enfoque metodológico que permiten el desarrollo de habilidades para el manejo de las bases contables en la organización de los negocios.

CONTABILIDAD COMERCIAL, Bolaño Cesar, Ed. Norma
La manera en que se presentan los ejercicios aplicativos, permiten al estudiante una visión más clara del entorno financiero de las empresas.

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, Kumen Jones, Michael Werner, Ed. Prentice Hall
En este texto se pretende explorar el papel de la información contable en el proceso de toma de decisiones y aprender a utilizar esa información en una variedad de situaciones relacionadas con las decisiones administrativas. 

CODIGO DE COMERCIO

REGLAMENTO GENERAL DE LA CONTABILIDAD, Decreto 2649 de 1993.

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES, Decreto 2650 de 1993.

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