miércoles, 4 de febrero de 2009
SYLLABUS DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
DEPARTAMENTO DE GESTION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS, ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA, IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
TECNICO
01000601
2
32
64
2436457
Ariel_lemus@cun.edu.co
ARIEL LEMUS PORTILLO
El aprendizaje de los fundamentos de economía permite al estudiante desarrollar la integralidad y la sinergia con las demás asignaturas, lo cual contribuye a la formación económica necesaria para el desempeño del perfil del estudiante y su interacción con el sistema económico predominante, en aras de contribuir al desarrollo de procesos que beneficien directamente a la situación social y económica del país
Comprende la importancia del problema económico en el contexto de su carrera y del orden mundial
Identifica las características de los sistemas económicos de producción
Reconoce la importancia del mercado, la producción de bienes y servicios y los precios
Interpreta el legado de los diferentes pensadores económicos y su incidencia en la historia de la humanidad
Formar individuos con visión prospectiva del comportamiento económico nacional e internacional y con competencias analíticas que contribuyan a su desempeño profesional, gracias a la capacidad de comprender las causas y consecuencias de los sucesos económicos que vive.
Apoyar a las unidades económicas en el Empleo de instrumentos matemáticos (graficas, tablas, funciones) para presentar informe de comportamientos de Bienes y servicios, en diseño de estrategias con precios de acuerdo a las necesidades del mercado, en relacionar las teorías económicas con su entorno vital,
Microeconomía, Macroeconomía, Economía colombiana, Hacienda Publica
En que consiste el problema económico económico?
Cuales son los sistemas económicos de producción?
Cuales son las principales doctrinas del pensamiento económico?
Como funciona el mercado?
El curso se desarrollará en 16 sesiones presenciales de dos horas cada una, en las cuales se dirigirá el trabajo autónomo para el cual el estudiante deberá disponer de por lo menos 64 horas durante el semestre.
El contenido de la asignatura será guiado mediante preguntas que incentiven la búsqueda de información por parte del estudiante para así enriquecer su aprendizaje aunado a la valiosa orientación que le proporcione el docente.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura se utilizaran clases magistrales, exposiciones, interpretación y análisis de textos, además de la realización de escritos por parte de los mismos estudiantes.
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
1 Identifica la evolución de la economía como cimiento de la evolución humana
Cuando nace la economía?
Cual ha sido la evolución del pensamiento económico?
Presentación, Exposición magistral y asignación de material para autoestudio
SAMUELSON/NORDHAUS, ECONOMIA, McGraw Hill Ed. 16 cap 1, apéndice 1
http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1163089964296_898571811_8617&partName=htmltext
http://www.eumed.net/cursecon/1c/que-es-la-economia.htm
http://www.eumed.net/cursecon/1/index.htm
2 La Economía clásica y la economía keynesiana
EL PROBLEMA ECONÓMICO
3 Comprende la importancia de la escasez En que consiste el problema económico?
Exposición magistral, evaluación de lectura previa, http://claudia-clasesparamisalumnos.blogspot.com/2006/12/unidad-1-economia.html
LOS SISTEMAS ECONOMICOS DE PRODUCCION
4 Diferencia los sistemas económicos de producción, su estructura, su dinámica y los mecanismos de control Que es una sociedad tribal?
Como funciona el sistema feudal? Lectura previa, Investigación de los estudiantes, Exposición en clase explicación magistral solución de dudas. http://www.eumed.net/cursecon/1/la_teoria_de_los_sistemas_econom.htm
http://antroposevilla.iespana.es/documentos/apuntes/ae/ae_t1_c.doc
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/feudalismo.htm
http://www.eumed.net/cursecon/1/el_capitalismo.htm
5
En que consiste el capitalismo?
Cual ha sido la evolución histórica del sistema capitalista?
En que consistió la Fisiocracia?
En que consistió el Mercantilismo?
PRIMERA EVALUACION PARCIAL 44
6
EVALUACIÓN ESCRITA TIPO ECAES
LOS SISTEMAS ECONOMICOS DE PRODUCCION
7 Diferencia los sistemas económicos de producción, su estructura, su dinámica y los mecanismos de control En que consiste el socialismo?
Lectura previa, Investigación de los estudiantes, Exposición en clase explicación magistral solución de dudas. http://www.mercaba.org/Filosofia/Argos/cuestion_social_02.htm
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/comunismo.pdf
http://76.162.202.76/libros/EconomiaMixta.pdf
6
8 En que consiste el comunismo?
Que es una economía mixta?
TEORÍA DEL MERCADO
9 Asimila el concepto de mercado
Identifica los tipos de mercados
Identifica los tipos de bienes
Interpreta la dinámica del comportamiento del mercado
Que es un Bien y que tipos de bienes existen?
Que es un mercado y que tipos de mercado existen?
Exposición magistral, evaluación de lectura previa, Actividad didáctica sobre los tipos de bienes y tipos de mercados,
Análisis grafico, comportamiento del mercado.
SAMUELSON/NORDHAUS, ECONOMIA, McGraw Hill Ed. 16 cap 2,A. cap 3
10
Que es la demanda?
Que es la oferta?
En que consiste el equilibrio del mercado?
SEGUNDA EVALUACION PARCIAL
11
EVALUACIÓN ESCRITA TIPO ECAES
EL MANEJO DE LA ECONOMÍA NACIONAL
12
Reconoce las autoridades económicas del estado
Identifica e la importancia de la política monetaria
Asimila la importancia del dinero como motor de la economía.
En que consiste la política monetaria?
Que es el dinero?
Que es la Inflación? Exposición magistral, evaluación de lectura previa,
análisis histórico del dinero
Importancia del manejo de la política monetaria.
ARANGO, Londoño. Introduccion a la historia economia de Colombia.
http://www.banrep.gov.co/politica-monetaria/
13
14 Identifica e la importancia de la política fiscal
Asimila la importancia del concepto de gasto público.
Que son los Impuestos?
En que consiste el presupuesto nacional?
Que se considera gasto publico?
Exposición magistral, evaluación de lectura previa
http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra112.pdf
15
Asimila la importancia de la regulación de las relaciones comerciales internacionales
Identifica los efectos de la globalización económica en el entorno
Que es el Libre comercio?
Cuales son y como se usan las restricciones al comercio internacional?
Cual es la importancia de la industria nacional? Lectura previa, discusión en clase conclusiones asignación de ensayos para entrega en la siguiente sesión http://www.eumed.net/cursecon/15/index.htm
http://www.mincomercio.gov.co/econtent/NewsDetail.asp?ID=2127&IDCompany=1
EXAMEN FINAL
16
EVALUACIÓN ESCRITA TIPO ECAES
Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5 Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.
Nota: En la implantación del proceso de aprendizaje, para efectos prácticos se puede dejar de lado la tabla, teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas problematizadoras, acciones, metodología y bibliografía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario