miércoles, 4 de febrero de 2009

SYLLABUS DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

 

 

DEPARTAMENTO DE GESTION  
ADMINISTRACION DE EMPRESAS, ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA, IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
 
TECNICO
 
01000601
 
2
 
32
 
64
 
2436457
 
Ariel_lemus@cun.edu.co 
 
ARIEL LEMUS PORTILLO
 

 

El aprendizaje de los fundamentos de economía permite al estudiante desarrollar la integralidad y la sinergia con las demás asignaturas, lo cual contribuye a la formación económica necesaria para el desempeño del perfil del estudiante y su interacción con el sistema económico predominante, en aras de contribuir al desarrollo de procesos que beneficien directamente a la situación social y económica del país
 

Comprende la importancia del problema económico en el contexto de su carrera y del orden mundial

Identifica las características de los sistemas económicos de producción

Reconoce la importancia del mercado, la producción de bienes y servicios y los precios

Interpreta el legado de los diferentes pensadores económicos y su incidencia en la historia de la humanidad
 

Formar individuos con visión prospectiva del comportamiento económico nacional e internacional y con competencias analíticas que contribuyan a su desempeño profesional, gracias a la capacidad de comprender las causas y consecuencias de los sucesos económicos que vive.

 
Apoyar a las unidades económicas en el Empleo de instrumentos matemáticos (graficas, tablas, funciones) para presentar informe de comportamientos de Bienes y servicios, en diseño de estrategias con precios de acuerdo a las necesidades del mercado, en relacionar las teorías económicas con su entorno vital,
 

Microeconomía, Macroeconomía, Economía colombiana, Hacienda Publica

 

En que consiste el problema económico económico?
Cuales son los sistemas económicos de producción?
Cuales son las principales doctrinas del pensamiento económico?
Como funciona el mercado?

 

El curso se desarrollará en 16 sesiones presenciales de dos horas cada una, en las cuales se dirigirá el trabajo autónomo para el cual el estudiante deberá disponer de por lo menos 64 horas durante el semestre.
El contenido de la asignatura será guiado mediante preguntas que incentiven la búsqueda de información por parte del estudiante para así enriquecer su aprendizaje aunado a la valiosa orientación que le proporcione el docente.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura se utilizaran clases magistrales, exposiciones, interpretación y análisis de textos, además de la realización de escritos por parte de los mismos estudiantes. 


 

HISTORIA DE LA ECONOMÍA
 

1 Identifica la evolución de la economía como cimiento de la evolución humana

 
Cuando nace la economía?
Cual ha sido la evolución del pensamiento económico? 
 Presentación, Exposición magistral y asignación de material para autoestudio 
SAMUELSON/NORDHAUS, ECONOMIA, McGraw Hill Ed. 16 cap 1, apéndice 1

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1163089964296_898571811_8617&partName=htmltext 

http://www.eumed.net/cursecon/1c/que-es-la-economia.htm 

http://www.eumed.net/cursecon/1/index.htm 

 


2 La Economía clásica y la economía keynesiana  
EL PROBLEMA ECONÓMICO 

3 Comprende la importancia de la escasez En que consiste el problema económico?
 Exposición magistral, evaluación de lectura previa, http://claudia-clasesparamisalumnos.blogspot.com/2006/12/unidad-1-economia.html 

LOS SISTEMAS ECONOMICOS DE PRODUCCION 

4 Diferencia los sistemas económicos de producción, su estructura, su dinámica y los mecanismos de control Que es una sociedad tribal?

Como funciona el sistema feudal? Lectura previa, Investigación de los estudiantes, Exposición en clase explicación magistral solución de dudas. http://www.eumed.net/cursecon/1/la_teoria_de_los_sistemas_econom.htm 

http://antroposevilla.iespana.es/documentos/apuntes/ae/ae_t1_c.doc 

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/feudalismo.htm 

http://www.eumed.net/cursecon/1/el_capitalismo.htm 


 

5  
En que consiste el capitalismo? 

Cual ha sido la evolución histórica del sistema capitalista?

En que consistió la Fisiocracia? 

En que consistió el Mercantilismo? 
  
PRIMERA EVALUACION PARCIAL 44


EVALUACIÓN ESCRITA TIPO ECAES
LOS SISTEMAS ECONOMICOS DE PRODUCCION 

7 Diferencia los sistemas económicos de producción, su estructura, su dinámica y los mecanismos de control En que consiste el socialismo? 
 Lectura previa, Investigación de los estudiantes, Exposición en clase explicación magistral solución de dudas. http://www.mercaba.org/Filosofia/Argos/cuestion_social_02.htm 

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/comunismo.pdf 

http://76.162.202.76/libros/EconomiaMixta.pdf 

 6

8 En que consiste el comunismo? 

Que es una economía mixta?  
TEORÍA DEL MERCADO 

9 Asimila el concepto de mercado

Identifica los tipos de mercados

Identifica los tipos de bienes

Interpreta la dinámica del comportamiento del mercado 
Que es un Bien y que tipos de bienes existen?

Que es un mercado y que tipos de mercado existen?
 Exposición magistral, evaluación de lectura previa, Actividad didáctica sobre los tipos de bienes y tipos de mercados,

Análisis grafico, comportamiento del mercado.  
SAMUELSON/NORDHAUS, ECONOMIA, McGraw Hill Ed. 16 cap 2,A. cap 3
 

10  
Que es la demanda? 
 
Que es la oferta? 

En que consiste el equilibrio del mercado? 
  
SEGUNDA EVALUACION PARCIAL 

11 

EVALUACIÓN ESCRITA TIPO ECAES
EL MANEJO DE LA ECONOMÍA NACIONAL 

12 
Reconoce las autoridades económicas del estado 

Identifica e la importancia de la política monetaria

Asimila la importancia del dinero como motor de la economía.
 En que consiste la política monetaria?

Que es el dinero?

Que es la Inflación? Exposición magistral, evaluación de lectura previa, 

análisis histórico del dinero

Importancia del manejo de la política monetaria.
  ARANGO, Londoño. Introduccion a la historia economia de Colombia.

http://www.banrep.gov.co/politica-monetaria/ 

 

13  
 

14 Identifica e la importancia de la política fiscal

Asimila la importancia del concepto de gasto público. 
Que son los Impuestos?

En que consiste el presupuesto nacional?

Que se considera gasto publico? 
 Exposición magistral, evaluación de lectura previa 
http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra112.pdf  

 

15 
Asimila la importancia de la regulación de las relaciones comerciales internacionales

Identifica los efectos de la globalización económica en el entorno  
 
Que es el Libre comercio?

Cuales son y como se usan las restricciones al comercio internacional?

Cual es la importancia de la industria nacional? Lectura previa, discusión en clase conclusiones asignación de ensayos para entrega en la siguiente sesión http://www.eumed.net/cursecon/15/index.htm 

http://www.mincomercio.gov.co/econtent/NewsDetail.asp?ID=2127&IDCompany=1 

EXAMEN FINAL 

16 

EVALUACIÓN ESCRITA TIPO ECAES  


 

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5 Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.


Nota: En la implantación del proceso de aprendizaje, para efectos prácticos se puede dejar de lado la tabla, teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas problematizadoras, acciones, metodología y bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario