miércoles, 4 de febrero de 2009

SYLLABUS DE COSTOS

SYLLABUS

 

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

CONTADURÍA PÚBLICA

 

COSTOS 

 

TÉCNICO

 

01000104

 

DOS (2)

 
TREINTA Y DOS (32)
 

SESENTA Y CUATRO (64)
 


 


 


 





 

Los cambios modernos en el ambiente de los negocios, los conceptos de globalización de la economía y la competitividad de las organizaciones, han afectado tanto a la administración como a la contabilidad de los costos. El creciente énfasis en proporcionar valor a los clientes, la administración total de la calidad, el tiempo como un elemento competidor, son unos cuantos ejemplos que hacen ver la necesidad de crear y conservar sistemas más eficientes.  

Los costos son una herramienta de vital importancia para las operaciones de planeación, evaluación y control de las empresas y ayudan a coordinar la toma de decisiones: estratégicas, tácticas y de operaciones.

Además, permiten dar un uso racional a todos los recursos disponibles, de tal manera que pueda la empresa posicionarse en condiciones competitivas de acuerdo con sus costos y niveles de calidad.

 

Contextual, cognitiva e interpretativa

Adquirir los conocimientos necesarios para el análisis de la información económica y financiera en el contexto de los procesos de producción y gestión de las organizaciones desde las perspectivas que genera la administración de costos 

 

Dar las técnicas para que el estudiante comprenda, analice y aplique el proceso los procesos de producción de las empresas con el fin de maximizar la rentabilidad a través de la optimización de los costos de producción


 


 Describir los componentes de los costos incluidos dentro de los diferentes sectores económicos.

 Calcular el costo de los productos manufacturados y el costo de las mercancías vendidas.

 Distinguir entre costos por órdenes de trabajo. 

 Clasificar los costos por su comportamiento, describiendo las diferencias entre costos fijos y costos variables.



 

La asignatura de COSTOS está articulada con asignaturas tales como:

- presupuestos
- costos por procesos
- economía
- análisis financiero
- contabilidad básica.

 

 ¿porque es importante la contabilidad de costos en el contexto curricular de la contaduría publica?

 ¿los temas planteados en el currículo conllevan a desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de la información contable de costos?


 


La metodología involucrada de créditos académicos es un proceso continuo y sistemático de auto-evaluación y evaluación continua, que se rige por el trabajo académico del estudiante, con acompañamiento directo del docente y demás horas que se deban emplear en actividades independientes de estudio, a la luz de los objetivos propuestos.

La metodología tiene su fundamentación en el estudiante, el cual será el centro del proceso; el debate, la confrontación e investigación permanente de los actores educativos serán los requerimientos para los encuentros presénciales mediante la reconstrucción de sentido del docente y la participación efectiva del estudiante, se buscará el entendimiento y profundización de los temas bajo esquemas de verificación con realidades cercanas a estos.

Se estimularán las estrategias de aprendizaje por descubrimiento y construcción, la elaboración de mapas conceptuales y proyectos, también con estudio de casos, donde el alumno investigue y produzca en su tiempo de trabajo independiente.

Se fomenta y se orienta hacia el uso de las herramientas tecnológicas en el logro de su aprendizaje y en el desarrollo de las competencias esperadas.








EJES DE APRENDIZAJE 
S COMPETENCIAS 
(Actuaciones) ACCIONES A DESARROLLAR
(descripción de actividades y categorías de aprendizaje)

INDUCCIÓN AL CURSO ACADÉMICO 
 

1 El estudiante conoce la metodología con la cual se desarrollara el curso, los aspectos relacionados con los contenidos temáticos y las acciones productos a desarrollar
  
Acuerdo Pedagógico















ASPECTOS GENERALES 

2 Identifica la naturaleza y objetivos de la contabilidad de costos. V 
REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE
 

3 Contextualiza el concepto general de inventarios
  
ANÁLISIS DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE
 44

4 Elabora y conoce la importancia del estado de resultados  
EJERCICIOS DE CALCULO DE GANANCIAS
 


Realiza los procedimientos para establecer el costo de ventas  
EJERCICIOS DE CALCULO DE COSTO DE VENTAS


PRIMER PARCIAL 6


Evaluación de los objetivos planteados  
EVALUACIÓN ESCRITA





CONCEPTOS BÁSICOS
 


Determina la clasificación de los costos dentro del contexto contable

  
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
 


Identificación los elementos del costo un producto
  




TALLER APLICATIVO
ANÁLISIS, CALCULO Y CONTABILIZACIÓN 


 


Determina la capacidad para asociar los costos
  
 

10 
Establece la importancia de los costos en los estados financieros
  

SEGUNDO PARCIAL 

11 
Evaluación de los objetivos planteados  
EVALUACIÓN ESCRITA









COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
 

12 
Realiza el procedimiento para calcular el costo de los materiales (compra, uso, procedimientos y contabilización).
  







TALLER APLICATIVO (PROCESOS PARA CALCULAR EL COSTO DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS Y VENDIDOS)
 

13 
Realiza el procedimiento para calcular el costo de la mano de obra (clases, distribución, pago y contabilización).
  
 

14 
Establece el procedimiento para calcular los costos generales (asignación, procedimientos, tasa predeterminada).
  
 

15 
Maneja la departamentalización (procedimientos contables).
  


PARCIAL FINAL
 

16 
Evaluación de los objetivos planteados  
EVALUACIÓN SOBRE LA COMPETENCIA PARA EL DETERMINAR LOS COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema 
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5 Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.


Fuentes de Información o referentes (digitales e impresos)


 BACKER Y JACOBSEN, Contabilidad de Costos, Un enfoque administrativo y gerencial. Editorial Prentice Hall.

 HORNGREN Charles T. FOSTER George. Contabilidad de Costos. Un enfoque Administrativo Gerencial. Editorial Prentice Hall.

 LEON García Oscar. Administración Financiera. Fundamentos y Aplicaciones.

 HANSEN Don R. Administración de Costos. Contabilidad y control. Editorial Thomson.

 www.ur.mx/cursos/post/obarraga/unidades/material

 www.estacion3/d/costosdefiniconesdecostos.htm 

 www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldoes/fin/costosdirmaria

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